LENGUA Y LITERATURA
LO MÍTICO EN EL TIEMPO
Un mito es un relato tradicional que se
refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales
o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
Los mitos forman parte del
sistema de creencias de una cultura o de una
comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos
de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad
tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad.
La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.
Desde que en la Antigüedad
grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la
palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor
peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña,
creencia extendida pero falsa, por ejemplo, la sociedad sin clases es
un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito
liberal. También es común el uso un tanto laxo de mito y mítico (o leyenda y legendario)
para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o incluso a productos
comerciales) cargados de prestigio y glamour:Charlot es un mito del cine
mudo; los Beatles son un grupo mítico.
Como los demás géneros
narrativos tradicionales, el mito es un texto de
origen oral, cuyos detalles varían en el curso de su transmisión, dando lugar a
diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha
sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y
variantes. Por ello, los mitos no han desaparecido en la época actual, solo se
muestran y transmiten a través de diferentes medios.
Características
Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un
acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no
tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten
periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito
(por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a
partir del rapto dePerséfone). Sin embargo, no todos los
mitos se refieren a un tiempo "primero", también pueden abordar
sucesos acontecidos después del origen, pero que destacan por su importancia y
por los cambios que trajeron.
Según la visión de Claude Lévi-Strauss,
antropólogo estructuralista, todo mito tiene tres características:
·
Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra,
la muerte, el nacimiento y similares.
·
Está constituido por contrarios irreconciliables:
creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal.
·
Proporciona la reconciliación de esos polos a fin
de conjurar nuestra angustia.
Por su parte, el antropólogo Bronislaw Malinowski afirmaba
que no hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito. Por ello,
existen mitos religiosos (como el nacimiento de los dioses), políticos (como la
fundación de Roma) o sobre temas particulares (por qué el maíz se convirtió en
el principal alimento de un pueblo, como sucedió con los pueblos prehispánicos
de México). Para Malinowski los mitos son narraciones fundamentales, en tanto
que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: razón para
existir, razón de lo que lo rodea, entre otras. Malinowski también aclaró que
el mito pertenece al orden de las creencias y que si bien es una explicación,
no es una explicación racional, sino cultural.
Función del mito
Las funciones de los mitos son
múltiples. No obstante, en general, se puede aceptar tres funciones esenciales:
explicativa, de significado y pragmática. La función explicativa se refiere a
que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y
causa de algún aspecto de la vida social o individual, por ejemplo, el mito
griego que narra cómo se originó el mundo del "Caos" o el Génesisque comenta el nacimiento de la mujer de la costilla de
un hombre. La función pragmática del mito implica que los mitos son la base de
ciertas estructuras sociales y acciones, así, un mito puede marcar una línea
genealógica y determinar quiénes pueden gobernar o no. Gracias a esta función,
los mitos especifican y justifican por qué una situación es de una manera
determinada y no de otra. La función de significado se refiere a que los mitos
no son solo historias que brindan explicaciones o justificaciones políticas,
también otorgan un consuelo, objetivo de vida o calma a los individuos, así
sucede con mitos que hablan de la muerte, el sufrimiento o la victoria, por lo
tanto, los mitos no son historias alejadas de la persona, sino que funcionan
como un asidero existencial, un motivo, de acuerdo al psicoanalista
estadounidense, Rollo May. Las tres funciones se suelen
combinar de manera constante.
LO TRÁGICO Y LO CÓMICO
La realidad humana es su aspecto doloroso "punza agudamente por introducir en el alma su afilado aguijón.
La vida humana es trágica,
esto significa que en la vida cotidiana el ser humano se ve afectado por acontecimientos
funestos que son sumamente sangrientos y terribles. Por eso se ha dicho
que la
tragicidad es propia de la
existencia humana.
Una tormenta, un huracán, un
sismo son acontecimientos que afectan terriblemente la vida del hombre. No
sólo los fenómenos naturales traen
tragedia a la vida humana, también ciertas acciones o
comportamientos de l mi individuo sobre otros,
trae acontecimientos terribles que son calificados como trágicos. Como es
trágica la historia de la muchacha judía Anna Frank que, escondida durante
meses en la trastienda de una casita holandesa bajo la ocupación nazi,
acaba por morir en un campo de concentración.
El hombre se empeña
afanosamente por afirmar su personalidad ante un destino que cree inmutable, se
enfrenta a las fuerzas ineludibles de la naturaleza que sustraen sus propios
valores y lo entregan a la adversidad, pero en medio del dolor que le produce
la conciencia de su finitud e impotencia ante la muerte.
En las situaciones trágicas
está presente la derrota, la muerte pero no de manera natural, sino con un
desenlace terrible. Las tragedias de la vida afectan considerablemente
causando compasión, ira, horror o indignación. Lo que sucede en la vida
real. En otras palabras: lo trágico en la vida real no puede
convertirse en espectáculo, condición necesaria para que pueda producirse
el placer estético.
Lo trágico es la categoría
estética que mejor expresa la esencial condición del hombre y lo enseña a
conocerse en el despliegue de pasiones que describen tanto su grandeza como su
mezquindad.
Lo trágico es una categoría
que por el dolor acerca a lo humano, pero conserva todavía una gran dosis de
elevación propia de lo sublime. Lo trágico no es sólo triste. Además
es visto como algo que no sigue el curso natural de la vida.
Definición de "lo cómico"
Lo cómico
|
Lo cómico es una cualidad sui generis que el
hombre percibe y disfruta,
según su sentido del humor y
su ánimo circunstancial; por tanto, le produce placer,
y lo hace reír o sonreír.
Considerándola en estado puro, dicha cualidad se descubre en un objeto,
criatura, circunstancia o suceso que se presenta de forma natural, espontánea,
indeliberada.
Lo hallamos, por ejemplo, en un perro que tiene cierta
expresión, en una nube de cierta forma, en alguien que se cae, o que camina
espontáneamente de cierto modo, etc. No se trata por tanto, en rigor, de una
creación humana, por más que el hombre pueda estar físicamente implicado en
ella, y aun cuando la comicidad resulta
siempre (como dejó en claro Bergson) de una asociación con lo humano
establecida por el observador o receptor. En lo cual interviene, por parte de
este, una percepción básicamente racional. (También precisó Bergson que la
emocionalidad podría estorbar en cierto grado la comicidad―es
decir la percepción de comicidad―,
y especialmente su disfrute;
sería el caso, por ejemplo, de que la persona que se cae fuera un ser querido
de quien la viese caer, o sufriera algún daño grave).
En los casos que llamamos puros, se trata de fenómenos o
azares en cuya fuente de comicidad no se da un proceso de comunicación
―ni, por tanto, una voluntad y una conciencia de comunicación― destinado de
algún modo a un receptor. Es decir que lo cómico es percibido sin que exista en la
fuente una subjetividad que de algún modo lo conforme, que de algún modo
participe creativamente en el producto que se percibe como cómico.
TEXTOS DE LA VIDA COTIDIANA
¿Te has parado a pensar alguna vez en la
cantidad de textos que lees o que tienes que
escribir a lo largo de un día cualquiera de
tu vida? Tu entorno está lleno de mensajes que te sirven
para ordenar y facilitar muchas de las actividades
que realizas, desde tomar apuntes, hasta dejar
una nota a algún compañero o amigo.
Observa las siguientes imágenes. Seguro que
te refrescan la memoria:
Una felicitación de cumpleaños, las
instrucciones para viajar con seguridad en un avión,
un aviso en la puerta de algún
establecimiento con información sobre horarios o una receta de
Cocina son algunos de esos textos de los que
te hablamos. Probablemente se te ocurran muchos
Más. A lo largo de este tema los iremos
recordando y conocerás cómo se escriben y cuáles son
Sus características.
LOS GRANDES HÉROES Y AVENTURAS
En la mitología y el folclore, un héroe (del griego antiguo ἥρως hērōs) o heroína (femenino)
es un personaje eminente que encarna la quinta esencia de los rasgos claves
valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades
sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo
hazañas extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») por las que es
reconocido (compárese con el villano).
A su vez, el héroe es un
personaje que por su origen, ideas, valores y acciones, que se fundan en la
solidaridad y en la justicia social, resalta y es digno de respeto o
veneración. En la narración mitológica se conforma por un inicio casi siempre
extraordinario, mediado de diversos conflictos que se resuelven, y un evento
final en donde el héroe se confronta con su contrario (ya sea un individuo o
conjunto de individuos) y finalmente muere (ya pierda o gane) de manera
gloriosa para servir de ejemplo al género humano.
LOS GRANDES HÉROES Y AVENTURAS
ANTIHÉROES
TEXTOS DE LA VIDA COTIDIANA
Funciones del lenguaje
Función de las palabras en la oración
Los signos de puntuación
Acentos
Términos de otras lenguas,
Utilización de
términos caídos en desuso o el empleo de términos con sentido connotativo,
Las oraciones principales y las
secundarias
Párrafos
Conectores
Variantes dialectales
Registro adecuado,
Mensajes no verbales
Vocabulario
Presuposiciones, sobrentendidos,
ambigüedades, dobles sentidos, elipsis.
Intencionalidad del mensaje.
Escritura de los números
Connotación y la denotación
Conjugación verbal
Términos con h
Homófonas y homónimas.
Sinónimos y antónimos
Composición y derivación
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